Kushinagar: el Parinibbana de Buda

“He aquí, Ananda, hay cuatro lugares, que una persona piadosa debería visitar y mirar con el sentimiento de reverencia. ¿Cuáles son estos cuatro lugares?

El lugar donde el Tathagata ha nacido. Este es el lugar que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar donde el Tathagata llegó a ser plenamente despierto. Este es el lugar que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar donde el Tathagata ha puesto en movimiento la insuperable Rueda del Dhamma. Este es el lugar, que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia. El lugar donde el Tathagata pasa al perfecto estado de Nibbana, sin que permanezca elemento alguno de apego. Este es el lugar que una persona piadosa debería visitar y mirarlo con el sentimiento de reverencia.

Estos son, Ananda, los cuatro lugares que una persona piadosa debería visitar y mirarlos con el sentimiento de reverencia”.

“En esta ocasión, el Bienaventurado se dirigió al Venerable Ananda con estas palabras: “Puede ser, Ananda, que te asalte este pensamiento: ‘Se ha terminado la enseñanza del Maestro. ¡No tenemos más al Maestro entre nosotros!’ Pero no es así, Ananda, cómo debería considerarse esto. Pues aquello que yo he proclamado y he dado a conocer como el Dhamma-y-Disciplina, esto será tu Maestro cuando no esté aquí”.

“Esto es lo que se hace, Ananda, con el cuerpo del monarca universal y esto se debe hacer con el cuerpo del Tathagata: en el cruce de los caminos, también se debe levantar una stupa para el Tathagata. Y cualquiera que traiga a este lugar guirnaldas, incienso o perfume de sándalo, o rinda homenaje, estando su mente calmada mientras lo hace, tendrá el bienestar y la felicidad por largo tiempo”.

IMG_20180114_073018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s